EL CAMINO: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO POR MÍ". (JUAN 14:6)

"BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA". (MATEO 6:33)

"Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN, PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRES, EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS". (HECHOS 4:12)

viernes, 20 de febrero de 2015

Consagración al Inmaculado Corazón de María, según método de san Luis María Grinion de Montfort


En estos tiempos es urgente que nos consagremos al Inmaculado Corazón de María para ser defendidos y consolados en todo lo que pueda ocurrir en nuestra vida y en el mundo. La Virgen desde Fátima nos viene pidiendo esta consagración.


Consagración total a Jesús, por medio del Inmaculado Corazón de María, según la preparación de 33 días de san Luis María Grinion de Montfort.

“Consagrarse a María significa ponernos en sus manos, a su servicio y disposición. Y Ella nos guiará hacia Jesús. Consagrarnos a Ella significa dejarse llevar sin condiciones, sabiendo que Ella conoce mejor el camino y que podemos dormir tranquilos en sus brazos de madre. Consagrarse a María significa vivir permanentemente en su Inmaculado Corazón, dentro del Corazón divino de Jesús. Es dejar que Ella actúe por medio de nosotros. Es como prestarle nuestra lengua para que hable por nosotros y nuestro corazón para que ame a los demás por nuestro medio. En una palabra, es vivir en unión total con María para que podamos llegar a decir: Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí por medio de María. Por eso, un consagrado a María debe confiar plenamente en Ella y dejarse llevar por Ella sin condiciones”.

Padre Ángel Peña, O.A.R.


Consagración a María

Preparación seria: La fórmula de consagración Total a Jesús por María de san Luis María Grignion de Montfort no se debe tomar a la ligera. Esto queda probado por el hecho de que el mismo santo aboga por una seria preparación.

Se desarrolla a continuación el método de Consagración a María que San Luis María Grignion de Montfort enseña en el “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”, libro que el Santo escribiera hacia el año 1700.

Este método da origen a la llamada “esclavitud mariana”, o sea que te vayas haciendo esclavo de amor de María de la misma manera que Ella lo fue del Señor: “… He aquí la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho…” (san Lucas c 1, v 38).

Y a medida que vayas viviendo esa entrega total a María, Ella te va a ir uniendo de una manera firme y total a Jesús, nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.

El método desarrollado por san Luis María Grignion de Montfort consta de un período de preparación de 33 días, dividido a su vez en cuatro partes: La primera parte consta de 12 días que serán empleados con el propósito de vaciarse del espíritu del mundo; la segunda parte consta de 7 días empleados en adquirir el conocimiento de uno mismo; la tercera parte consta de 7 días empleados en adquirir el conocimiento de la Santísima Virgen; y la cuarte parte que consta también de 7 días y estarán empleados en adquirir el conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

La Consagración a María, siguiendo este método, debemos hacerla en uno de los días del año en que celebremos una fiesta dedicada a nuestra Madre del Cielo, algunas de las cuales se detallan más adelante. Una vez elegida dicha fiesta debe comenzarse con la preparación, con una anticipación mínima de 33 días.

Para poder entender y vivir esta “esclavitud mariana” es importante leer y meditar, fundamentalmente, el “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” o bien “El secreto de María”, ambos libros escritos por san Luis María.


Día de la Consagración a María

Terminada la preparación de 33 días, se hace la Consagración en ese día de la Virgen seleccionado:

1-En ese día debemos confesarnos (si no es posible se puede realizar algunos días antes). 
2-El mismo día asistiremos a Misa y se comulgará con la intención de entregarse a Jesucristo en calidad de esclavo de amor, por medio de María.
3-Después de la comunión se recitará la fórmula de consagración, que convendrá escribirla, o llevarla impresa.
4-Bueno será que en ese día se pague algún tributo a Jesucristo y a la Virgen, ya por vía de penitencia de la infidelidad a los votos del bautismo, ya para protestar de la completa dependencia del dominio de Jesús y de María. Este tributo será según la devoción y la capacidad de cada cual, como un ayuno, una mortificación, una limosna; aun cuando no se diera más que un alfiler, es bastante para Jesús, que sólo atiende a la buena voluntad. Todos los años, el mismo día, se renovará la misma consagración, haciendo de nuevo la preparación de 33 días.
5-Se puede imponer después de la oración un signo de la consagración que llevaremos durante toda la vida, como recordatorio y símbolo de pertenencia a la Santísima Virgen. Este puede ser un anillo, una medalla, una cruz, una cadena, etc, que será mandado a bendecir con anterioridad por un sacerdote para tal fin.
6-Puedes formalizar (y conservar como recordatorio) este día con un documento de consagración, del que damos más adelante un modelo.

Principales fiestas marianas

Fecha de la consagración  (en negrita); Fecha para comenzar la preparación (entre paréntesis);  Día de fiesta mariano
1 de Enero (28 Nov) Santa María Madre de Dios.
24 de Enero (22 Dic) María, Reina de la Paz.
2 de Febrero (31 Dic) Virgen de la Candelaria.
11 de Febrero (9 Ene) Nuestra Señora de Lourdes.
19 de Marzo (14 Feb) San José, esposo de la Virgen
25 de Marzo (20 Feb) Anunciación del Ángel a María.
Marzo-Abril  (variable)  Sábado Santo Soledad de María.
29 de Abril (28 Mar) Nuestra Señora del Valle (Catamarca).
8 de Mayo (6 Abril) Nuestra Señora de Lujan.
13 de Mayo (11 Abril) Nuestra Señora de Fátima.
24 de Mayo (21 Abril) María, auxilio de los cristianos.
31 de Mayo (28 Abril) Visitación de María a su prima Isabel.
Mayo-Junio  (variable)  María, Madre de la Iglesia. Día siguiente a Pentecostés.
Sábado de Junio o Julio  (variable)  Corazón Inmaculado de María Día siguiente a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
9 de Julio (6 Jun) Nuestra Señora de Itati (Corrientes).
16 de Julio (13 Jun) Nuestra Señora del Carmen.
15 de Agosto (13 Jul) Asunción de María a los cielos.
22 de Agosto (20 Jul) María Reina.
8 de Septiembre (6 Ago) Natividad de la Virgen María.
15 de Septiembre  (13 Ago) Nuestra Señora de los Dolores.
24 de Septiembre  (22 Ago) Nuestra Señora de la Merced.
25 de Septiembre  (23 Ago) María del Rosario de San Nicolás.
7 de Octubre (4 Sep) Virgen del Rosario.
7 de Noviembre (5 Oct) María Mediadora de todas las gracias.
21 de Noviembre (19 Oct) Presentación de María Niña en el Templo.
27 de Noviembre (25 Oct) Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
8 de Diciembre  (5 Nov) Inmaculada Concepción.
12 de Diciembre  (9 Nov) Nuestra Señora de Guadalupe.
25 de Diciembre  (22 Nov) Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.


Enlaces para la preparación para la Consagración

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Fórmula de Consagración a María

Recordatorio

Lecturas recomendadas, enlaces para leer en línea o descargar

Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen

El Secreto de María




No hay comentarios:

Publicar un comentario